Dos militares muertos en Córdoba durante unas maniobras
El suceso ha tenido lugar en un embalse cercano a la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano
Los militares han fallecido ahogados tras un accidente
Efectivos de la Guardia Civil y del Ejército han hallado el cuerpo sin vida del segundo de los dos militares desaparecidos este jueves mientras realizaban unas maniobras en un embalse junto a la base militar de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba).
Los fallecidos son un cabo y un soldado de infantería, naturales de las provincias de Córdoba y Sevilla, que estaban en un programa básico de instrucción en el medio acuático junto al resto de compañeros, dos de los cuales han necesitado atención médica debido a los síntomas de hipotermia que presentaban.
El suceso ha tenido lugar a primera hora de la mañana, cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados en una zona junto al embalse de Guadanuño que forma parte de las instalaciones militares, según han detallado fuentes de Defensa a Efe.
Durante un ejercicio de paso de cursos de agua «se ha producido un accidente» y como consecuencia del mismo han fallecido ahogados, según ha informado el Cuartel General del Ejército de Tierra en una nota. En cualquier caso, «la investigación de las circunstancias que han rodeado al accidente está en manos de la autoridad judicial competente», han apuntado.
El primero de los cadáveres ha sido hallado pasadas las 15:00 horas y el segundo cuerpo lo han encontrado en el lago poco antes de las 17:00 horas.
Los fallecidos son el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2 (había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco) y Carlos León Rico, que ingresó en mayo como soldado en el Ejército de Tierra, destinado también en el Regimiento de Infantería La Reina 2.
En el dispositivo de búsqueda, comandado por la Guardia Civil, han participado agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía, Bomberos del Parque del Granadal de Córdoba y efectivos del 061.
El alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla), Gabriel Santos, ha manifestado su pésame a la familia, allegados y compañeros de uno de los militares fallecidos, vecino del municipio. «Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de nuestro joven vecino Carlos León Rico tras unas maniobras militares realizadas en Córdoba. Quisiera trasladar mi más sincero pésame a la familia, amigos y compañeros de Carlos», ha manifestado el regidor visueño en sus redes sociales.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado su pésame por lo ocurrido: «Enorme tristeza por la desgraciada noticia que confirma la muerte de dos militares andaluces en la base cordobesa de Cerro Muriano. Andalucía se une al profundo dolor de sus familias, compañeros y seres queridos. Un fuerte abrazo y todo nuestro cariño», ha señalado en sus redes sociales.